Ir al contenido principal

HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Simón Martínez Ubárnez

(RESUMEN)

EL ENSAYO ES EL GENERO literario más empleado y difundido hoy, en el campo de las ciencias sociales y humanas, especialmente como vehículo de expresión de inquietudes, conceptos, guías y orientaciones que no cuentan con otro medio para ser divulgados o comunicados.

Los libros de ensayo, aunque no son textos académicos, son empleados no pocas veces como obras de consulta porque, entre otras cosas, no existe ningún tema que no sea susceptible de ser tratado a manera de ensayo.

El significado etimológico de la palabra ensayo apunta a caracterizarlo como una herramienta o medio para el ejercicio y desarrollo del pensamiento.
El ensayo cuestiona, analiza, critica, ve el lado blanco y el lado negro de las cosas, de las ideas y de las acciones de los hombres, pues la esencia íntima del ensayo radica en su capacidad para juzgar.

Las notas aquí expuestas no pueden ser vistas como un recetario de reglas y normas rígidas de obligatorio cumplimiento, ya que en esta materia lo característico es la libertad con que se actúa. Deben ser consideradas, más bien, como una pequeña caja de herramientas, con sugerencias y recomendaciones prácticas, que aplicadas con un sano criterio de flexibilidad pueden ser de enorme utilidad, especialmente para quienes no tienen mayores experiencias en tareas de escribir ensayos.

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

EL TÉRMINO ENSAYO proviene del latín tardío exagium, que a su vez se deriva de agere, vocablos que originalmente significan examinar, pensar, medir, poner en la balanza, experimentar, probar, intentar o procurar, por eso, una primera interpretación de su significado es la que se le da como sometimiento de una cosa a determinadas condiciones para ver cómo se comporta o reacciona, y averiguar sus cualidades.

Otra definición, que a nuestro juicio también se aproxima a la realidad de lo que es el ensayo, es la de Ernesto Ojeda, quien lo define como “un texto más dirigido a la razón que a la imaginación y su propósito es exponer y demostrar ideas. Sin embargo, toma características de la prosa literaria”.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

• La extensión del ensayo es variable.
• Su estilo es libre.
• El ensayo debe tratar un aspecto particular de un tema abordado de manera breve y sin agotarlo.
• El ensayo, más que un comentario acerca del asunto tratado, es una reflexión, que puede partir de la reflexión de otros…
• El ensayo tiene carácter discursivo (del latín Dis currere, correr de un lado para otro). El ensayo es un discurso, un discurrir del entendimiento, en cuanto las ideas y conceptos emitidos se concatenan y entrelazan de manera organizada…

Con todo, lo que prevalece en el ensayo es el enfoque y el aspecto o sello personal respecto al tema tratado, ya que en él, ante todo, se debe tratar el tema con libertad y expresar de esta forma los puntos de vista o tesis particulares del autor sobre el mismo, desarrollándolo, eso sí, con seriedad y profundidad…

ESTRUCTURA FORMAL DEL ENSAYO.

Partes Del Ensayo

Aunque hemos señalado como característica principal del ensayo la libertad creativa del ensayista, en el sentido de no tener que seguir un riguroso orden metodológico, la experiencia y el uso han generalizado una estructura cuyos componentes principales son: Título, Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

1. El Título Del Trabajo. En sentido estricto, no es propiamente una parte sino el elemento identificador esencial del ensayo, en el cual se hace la enunciación sintética del problema investigado. Corresponde al tema de la disertación, formulado de manera enunciativa. Por procedimiento, el título es lo último que se define en un ensayo, como en muchos otros trabajos, aunque sea lo primero que se coloca en su presentación. Esto debido a que el título debe ajustarse a los contenidos desarrollados en el cuerpo del trabajo, lo cual sólo se puede definir una vez éste haya concluido y se tenga de él y de su contenido final una visión global.

2. Introducción. Como su nombre lo indica es, propiamente hablando, la primera parte del trabajo, en la que el autor presenta y señala la importancia, orientación y alcances del ensayo. Cumple la función de preparar mentalmente el ambiente al tema y disponer al lector para el fin que en él se propone. Como regla general, y dependiendo del tema y del autor, en la introducción se pueden incluir los siguientes aspectos:
Antecedentes Son las circunstancias que llevaron al autor a preocuparse y ocuparse del tema, como pueden ser su experiencia cotidiana, dudas, preocupaciones, lecturas, investigaciones, noticias, inquietudes intelectuales, compromisos académicos, situaciones vividas, capacidad creadora.
Justificación del ensayo se funda en dos aspectos o puntos esenciales:
- Interés del tema investigado por su novedad, originalidad, relevancia.
- Utilidad o importancia, inferida de las consecuencias teóricas y prácticas que se desprenden de las distintas soluciones expuestas...
Objetivos. Los objetivos indican la finalidad o propósitos concretos que animaron al escritor en el compromiso intelectual asumido. Presentan las intenciones concretas y el resultado que el autor espera del trabajo elaborado…
Motivación. Expresa los sentimientos ocultos del autor, velados en sus palabras, de ahí que la introducción debe plantear aspectos como:
- Significado del estudio en el campo del conocimiento respectivo.
- Alcances y limitaciones de lo planteado en el trabajo.
- La introducción debe concluir diciendo qué es lo que se pretende plantear con el tema tratado.
Desarrollo o contenido central En este punto se desarrolla o expone el contenido central o estructura del tema sobre el cual gira el asunto tratado y se desenvuelve la trabazón de las ideas, hiladas en su entorno; en él se expone o desarrolla de manera estructurada y clara la tesis, idea principal o parte central del documento, con sus secuencias complementarias y la información necesaria para demostrar o comprobar los argumentos centrales.
La forma y contenido varían según el tipo de ensayo, e inclusive de su extensión. Si se trata de la sustentación de una tesis, las partes que debe contener en su desarrollo son:
1. Presentación de las diferentes teorías debidamente clasificadas y lógicamente fundamentadas.
2. La crítica a esas teorías, o sea, la posición de quien escribe frente a las teorías presentadas, en donde aparece el análisis o aporte personal que es lo que le da originalidad al trabajo. Las críticas se pueden intercalar con la presentación de las diferentes teorías, pero también se pueden presentar al final, como una visión global o de totalidad sobre las mismas.
3. Nuevos argumentos para sustentar la tesis. Aspecto en el cual queda definido si la tesis central del trabajo quedó probada o no, y bajo qué tipo de falla se desarrolla el trabajo analizado.
4. Por último, presentar las posibles soluciones o aplicaciones, haciendo una pequeña reseña a través del tiempo.
Conclusiones. Constituyen la parte final del ensayo. En ellas se presentan, en forma lógica, las deducciones inferidas del trabajo o se muestran los resultados del examen hecho al tema tratado. Si se probó o no lo que se pretendía y a qué inferencias se llegó, de acuerdo con las premisas de las cuales se partió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS GUIA DEL MARCO TEÓRICO

EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos). Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico: * ¿Cómo se define este problema y quien lo hace? * ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida? * ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema? * ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones? * ¿qué teorías los guían? * ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos? * ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes? * ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema? * ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas

Balance Pruebas Saber 11: ¿Cómo le fue a los estudiantes?

  El Icfes compartió un balance con los resultados y destacó que la participación de los estudiantes creció este 2023 respecto a 2022. El Icfes realizó un análisis con los resultados obtenidos luego de que más de 600 mil estudiantes a nivel nacional recibieran los resultados de las Pruebas Saber 11 el pasado 4 de noviembre. Por ejemplo, una de las cifras más destacadas fue el hecho de que la cantidad de estudiantes durante este año fue  la más alta en 10 años, superando en cerca de 10 mil jóvenes al 2022. Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC)  con mejores resultados fueron Tunja (Boyacá) con un promedio de 293 puntos. Le sigue Floridablanca (Santander), con 291 puntos, y Envigado (Antioquia) con 290 puntos. Los promedios más altos obtenidos se encontraron en Bogotá, con un promedio de 274 puntos; Cundinamarca, con 266, y Boyacá, con 262 puntos. Durante estas pruebas Saber 11, el Icfes destacó el  incremento de participación de las mujeres:  incluso, se encontró 8 puntos por en