¿Qué entendemos por observación?
De manera simplificada, debería entenderse la observación como un proceso
que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo
con el fin de obtener información.
Coll y Onrubia (1999) definen el hecho de observar como un proceso
intencional que tiene como objetivo buscar información del entorno, utilizando
una serie de procedimientos acordes con unos objetivos y un programa de
trabajo. Se trata de una observación en la que se relacionan los hechos que se
observan, con las posibles teorías que los explican. En este contexto, “hecho”
se refiere a cualquier experiencia, evento, comportamiento o cambio que se
presenta de manera suficientemente estable para poder ser considerado o
considerada en una investigación.
La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de
investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y
sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger
información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.
Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en
toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema
educativo.
Tipos de observación científica
|
|
Pasos claves de la
Observación:
- Determinar
el objeto, situación, caso que se va a observar.
- Determinar
los objetivos de la observación (por qué ypara que se va a
observar).
- Lugar
dónde se va observar
- Tipo de
observación
- Determinar
el tiempo
- Determinar
procedimientos para registrar los datos (pautas).
- Observar
cuidadosa y críticamente.
- Registrar
los datos observados.
- Analizar
e interpretar los datos.
- Determinar
cómo.se va a realizar la comunicación del contenido y a quién va dirigido
Sitios Web de referencia:
Comentarios