domingo, 12 de agosto de 2007

¿CÓMO HACER UN MARCO TEÓRICO?

sábado, octubre 28, 2006

¿Cómo hacer un Marco Teórico Referencial?*

Tiempo lectura: 1 minuto 22 segundos

Cuando se llega a ésta parte del Informe de Investigación no siempre se tiene claridad en su presentación. De hecho se tiende a cometer errores de posicionamiento teórico (que incluso llegan a contradecir las hipótesis antes planteadas). Por ahora le entrego algunas sugerencias de tipo organizativo para enfrentar la presentación del Marco Teórico Referencial. Espero que les sirva.

Paso 1
Elabora un índice con los principales temas que desarrollará en su Marco Teórico Referencial. Ejemplo:

1.-TEMA I
1.1. Tema Sub1
1.2. Tema Sub 2

2.-TEMA II
2.1. Tema Sub 1
2.2. Tema Sub 2

3. Marco Conceptual de la Investigación
Concepto 1
Concepto 2
Concepto 3

Paso 2
Sigue los siguientes pasos para la obtención de la información que necesitas para construir tu Marco Teórico Referencial

1. Haz un listado con los conceptos básicos del estudio y luego, busca en la literatura (biblioteca) o Internet las definiciones seleccionadas. En un cuaderno de apuntes anota la definición con tus propias palabras y no olvides anotar la fuente bibliográfica.

2.-Busca en Internet y en revistas artículos que tengan información relacionada con el objeto de estudio de tu investigación. Lee y busca el problema (Objetivos y/o preguntas) y luego, lee las conclusiones (respuestas de la investigación). Anota en tu cuaderno finalmente con tus palabras ¿Qué se investigó? (problema), ¿Qué se encontró? (conclusiones) y finalmente, anota ¿cómo se investigó? (describe la metodología – tipo de estudio- diseño- muestra- instrumento)

3.-Busca en la biblioteca libros en que aparezcan las teorías que se vinculan con los temas seleccionados. Pide ayuda a especialistas en el tema tanto en la universidad como en tu institución. Pregunta ¿qué autores puedo consultar? ¿Qué libros? ¿Dónde los puede obtener?
Una vez que tengas los libros, lee esta información, resume y presenta las ideas más importantes. Siempre anota las fuentes bibliográficas, de lo contrario no tiene respaldo lo que presentas.

Paso 3
Escribe el capítulo Marco Teórico Referencial
1.- En el computador crea un archivo denominado Marco Teórico Referencial :)
2.- Abre el documento denominado Marco Teórico Referencial y escribe el Indice.
3.- Ahora organiza la información que vas a poner en cada tema. Te sugiero que comiences por lo general y luego, incorpora elementos específicos. No olvides siempre poner las referencias.

Paso 4
Escribe las referencias bibliográficas y linkografía correspondientes al Marco Teórico Referencial en un documento a parte. No puede faltar ninguna referencia presente en el Marco Teórico Referencial.

Este artículo se encuentra publicado en la dirección inmediatamente referenciada,agradecemos su aporte:
http://produceideas.blogspot.com/2006/10/cmo-hacer-un-marco-terico-referencial.html

Nicolás Copérinco

Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él. La teoría fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero se publicó años después. Se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una Tierra fija. Al principio, Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

Concluyó su obra más célebre, De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), en 1530, pero no fue publicada hasta el 24 de mayo de 1543, poco antes de su muerte, por Andreas Osiander, un editor luterano de Nuremberg (Alemania). La teoría copernicana, pese a la oposición de la Iglesia Católica, fue imponiéndose paulatinamente debido a las observaciones científicas y a los apoyos de ilustres astrónomos como Kepler y Galileo.