Ir al contenido principal

La Naturaleza depara Sorpresas

EL ESTUDIO de la naturaleza depara muchas sorpresas y lleva a los investigadores hasta cuestiones inusitadas. Muy ilustrativo es el caso del doctor David Crews, del Museo de Zoología Comparada de Harvard, quien ha estado estudiando la vida sexual de los lagartos. Lo sorprendente del caso es que el lagarto macho tiene dos penes, de modo que el pobre animal tiene que resolver la pregunta no sólo de cuándo sino de con cuál. Crews descubrió primero que, en condiciones normales, los lagartos no tienen preferencia por ninguno de sus dos órganos, pero que después de que uno de ellos les fue extirpado, mostraban una tendencia clara a copular con el pene que les quedaba. Esto podría interpretarse como mera falta de estupidez por parte de los mutilados lagartos, pero el doctor Crews demostró que esta última cualidad no les falta. Después de castrar a los lagartos en el lado opuesto al del pene previamente extirpado, los animalitos tan mal tratados mostraron una fuerte preferencia por copular con el pene ausente.

Crews no ha podido explicar el mecanismo de decisión en estos lagartos, pero cree que hay una conexión directa entre los testículos y el cerebro. Aunque esta última conclusión debería circunscribirse, pese a ejemplos sospechosos que casi cualquiera puede conocer, a los lagartos.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/21/html/sec_82.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS GUIA DEL MARCO TEÓRICO

EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos). Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico: * ¿Cómo se define este problema y quien lo hace? * ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida? * ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema? * ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones? * ¿qué teorías los guían? * ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos? * ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes? * ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema? * ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas ...

HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Simón Martínez Ubárnez (RESUMEN) EL ENSAYO ES EL GENERO literario más empleado y difundido hoy, en el campo de las ciencias sociales y humanas, especialmente como vehículo de expresión de inquietudes, conceptos, guías y orientaciones que no cuentan con otro medio para ser divulgados o comunicados. Los libros de ensayo, aunque no son textos académicos, son empleados no pocas veces como obras de consulta porque, entre otras cosas, no existe ningún tema que no sea susceptible de ser tratado a manera de ensayo. El significado etimológico de la palabra ensayo apunta a caracterizarlo como una herramienta o medio para el ejercicio y desarrollo del pensamiento. El ensayo cuestiona, analiza, critica, ve el lado blanco y el lado negro de las cosas, de las ideas y de las acciones de los hombres, pues la esencia íntima del ensayo radica en su capacidad para juzgar. Las notas aquí expuestas no pueden ser vistas como un recetario de reglas y normas rígidas de obligatorio cumplimiento, ya que en est...

Contexto Investigación

Como dice Bishop (2000), uno de los principios que tiene que orientar toda investigación científica es situar el trabajo en el contexto específico en el que se desarrolla. “ La investigación debería reconocer y documentar los contextos culturales, sociales e institucionales en lo que se desarrolla, dado que la educación siempre está situada en un contexto único, por lo que se debería actuar cautelosamente ante las generalizaciones, especialmente en lo que se refiere a la implementación de modelos educativos derivados de investigaciones desarrolladas en contextos distintos. ” (Gorgorió y Bishop, 2000: 204).